domingo, 27 de junio de 2010

SONEA


Japan Desing Foundation es un organismo creada por el gobierno japonés con el propósito de impulsar la actividad del diseño. Ésta entidad ha inventado un dispositivo llamado SONEA, éste es un aparato que convierte el ruido en energía.
El invento genera 30 vatíos de potencia por cada decibel de sonido que intercepta, la cantidad de energía no parece mucho, pero puede servir para poner en funcionamiento equipos como computadoras o cualquier electrodoméstico.
SONEA es una tecnología que ha sido creada para ser usada en zonas de mucho ruido como por ejemplo: aeropuertos, fábricas, carreteras, discotecas, etc.

Este convertidor de ruido en energía pesa 7kg, mide 450mm x 450mm x 80mm y está elaborado con policarbonato. Los diseñadores: Jihoon Kim, Boyeon Kim, Myung-Suk Kim y Da-Woon Chung; por el momento no lo han lanzado a la venta; ya que aún sigue siendo un prototipo.

Pero te estarás preguntando: ¿Cómo funciona esta nueva tecnología?
Bueno, para empezar a explicarte el funcionamiento de este dispositivo, primero te diré que este invento posee un cable conector; el cual, tiene la función de conectar en paralelo una serie de SONEA´s; es decir, entrelazar un aparato con otro. Esto es una ventaja ya que, al tener más de un SONEA conectado, se crea un sistema eficiente que puede generar más energía. Además, el aparato posee un indicador de estado. Pero el funcionamiento empieza cuando el ruido es capturado por un panel que se encuentra en la parte superior, éste directamente convierte y almacena el ruido como energía eléctrica en un modulo, la energía siempre es almacenada en este modulo aunque haya sido empleado un SONEA o una serie de SONES´s entrelazados; luego se puede usar la energía para hacer funcionar cualquier aparato.


 

 Imagínate, que productivo sería si este nuevo invento fuera instalado en el aeropuerto de El salvador. Solo un despegue de avión genera un ruido aproximadamente de 140 decibeles, la cantidad de energía creada con el SONEA sería alrededor de 240 kW. Si calculamos con 500 aviones por día, la cantidad de energía sería de aproximadamente de 120MW. Si esta es la cantidad de energía que se genera por un año, sería la misma cantidad de energía que se genera por 8000tons de petróleo. ¿Es mucha energía verdad? Pero también puedes imaginarte que beneficioso fuera si pudiéramos tener instalado esta máquina en las carreteras, en nuestras casas (en las ventanas que colindan con las calles) o incluso en las discotecas, que es un lugar que generalmente produce mucho ruido. Sería muy beneficioso.


Considero que SONEA es un aparato que viene a revolucionar la forma de generar energía. Si nuestro país contara con esta tecnología, gastaríamos menos energía ya que se usaría la que está siendo generada por este artículo y la mayor ventaja que tuviéramos, es que reduciríamos los gastos en los recibos de energía eléctrica.


FUENTES:
• Invento sonea: convierte ruido en energia. Recuperado el miércoles 23 de junio de 2010 de: http://www.inventosnuevos.com/2010/06/invento-sonea-convierte-ruido-en.html#axzz0roomcEQ6

• Sonea, convierte el ruido en energía. Recuperado el miércoles 23 de junio de 2010 de: http://ecoinventos.wordpress.com/2010/06/15/sonea-convierte-el-ruido-en-energia/

• SONEA convirtiendo el sonido en energía. Recuperado el miércoles 23 de junio de 2010 de: http://www.tipete.com/userpost/tecnologia/sonea-convirtiendo-el-sonido-en-energí

• Sonea Dispositivo que Convierte el Ruido en Energía. Recuperado el miércoles 23 de junio de 2010 de: http://www.ennegrita.com/2009/09/18/sonea-dispositivo-que-convierte-el-ruido-en-energia-utilizable/




GLOSARIO DE TÉRMINOS NUEVOS:


• Vatíos: es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Es el equivalente a 1 julio sobre segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, el vatio es la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA).

• Potencia: cantidad de energía eléctrica o trabajo que se transporta o que se consume en una determinada unidad de tiempo.

• Decibel: unidad empleada en Acústica y Telecomunicación para expresar la relación entre dos potencias, acústicas o eléctricas.

• Policarbonato: es un grupo de termoplásticos fácil de trabajar, moldear y termoformar, y son utilizados ampliamente en la manufactura moderna. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular.

 






domingo, 20 de junio de 2010

El Internet es un instrumento fundamental en la vida del ser humano y las personas que tiene acceso a éste, no pueden dejar de realizar sus actividades sin hacer uso de él. Es por ello que los router, son el elemento principal que nos ayudan a enlazarnos con la infinidad de información. Nunca me había puesto a pensar en la importancia que tienen estas máquinas; ya que son las encargadas de llevar la señal del Internet a nuestros hogares o cualquier otro sitio y sin ellas difícilmente tendríamos acceso a la información que se encuentra en el ciberespacio.

Existen diversos modelos de routers, pero la mayoría son similares. En lo personal, nunca había escuchado hablar de un router que tuviera la forma de florero; es por ello, que al encontrar esta información me pareció muy importante darla a conocer.


 Franco Marino Cagnina diseñó para la empresa Saudi Telecom, el STC Livebox; éste es un router inalámbrico que tiene la forma de un jarrón o florero. El invento tiene incorporado Internet por cable, WIFI, cable DSL y voz por IP, además tiene una entrada de teléfono convencional. El aparato es una muy buena propuesta entre diseño y tecnología ya que, según el diseñador, provoca una respuesta emocional muy positiva porque el aparato crea un puente para salvar la brecha existente entre estilo de vida y tecnología.

                                    

Una de las características más llamativas de este invento, es que su forma de florero permite conservar flores frescas en su interior; pero lo más conveniente es colocar flores artificiales para no tener ningún problema a causa de algún desperfecto eléctrico.
Otro factor muy peculiar e importante de este aparato es que sus funcionalidades no se ven perturbadas por el diseño innovador y versátil, que además ayuda a mantener la armonía entre todos los artículos del hogar.

Esta tecnología sería una buena propuesta para que en nuestro país incrementaran las ventas del servicio de Internet, ya que la mayoría de routers que se ofrecen normalmente tienen una apariencia muy aburrida, todo lo contrario al STC Livebox. Imagínate que divertido fuera que las empresas encargadas de proporcionarnos el servicio de Internet ofrecieran a sus clientes un “florero”. ¿No crees que sería algo muy audaz? En lo personal, creo es un factor que talvez influiría en la decisión de compra.

La única desventaja de este producto es que por el momento solo se encuentra a la venta en la península arábiga y su precio aún es desconocido en todos los portales de Internet que proporcionan la información de esta tecnología. Pienso que sería bueno que los fabricantes lanzaran el producto a todo el mundo porque es una máquina que todos los que estamos inmersos en este mundo de la información necesitamos.





FUENTES:

• Jarrón router. Recuperado el miércoles 16 de junio de 2010 de: http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=10656&Itemid=

• Jarrón-router de STC. Recuperado el miércoles 16 de junio de 2010 de: http://www.ison21.es/2008/11/22/jarron-router-de-stc/

• STC Livebox, router-jarrón para alegrar el salón Recuperado el miércoles 16 de junio de 2010 de: http://www.cacharreria.net/?p=853

• Router Florero. Recuperado el miércoles 16 de junio de 2010 de: http://tecnodivas.com/router-florero/

• ¿Router Inalámbrico y Jarrón de Flores?. Recuperado el miércoles 16 de junio de 2010 de: http://www.legox.com/gadgets/router-inalambrico-y-jarron-de-flores/

• Un router con forma de jarrón. Recuperado el miércoles 16 de junio de 2010 de: http://mundoinformatica.portalmundos.com/un-router-con-forma-de-jarron/



 

GLOSARIO DE TÉRMINOS NUEVOS:



• Router inalámbrico: Es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un enrutador es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

• Internet por cable: En las telecomunicaciones, el Internet por cable es un tipo de acceso de banda ancha al Internet.

• WIFI: Es una red inalámbrica de cobertura personal; además es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local.

• Cable DSL: Es un dispositivo (un router o una computadora) que sirve como enlace entre dos redes informáticas, es decir, es el dispositivo que conecta y dirige el tráfico de datos entre dos redes. Generalmente en las casas, ese dispositivo es el router y Cable-Modem o DSL-Modem que conecta la red local de la casa (LAN) con Internet (WAN). En las empresas, muchas veces es una computadora la que dirige el tráfico de datos entre la red local y la red exterior, y, generalmente, también actúa como servidor proxy y firewall.

• Voz por IP: Es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes, en lugar de enviarla en forma digital o analógica, a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional o PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).





domingo, 13 de junio de 2010

CELULARES PARA NO VIDENTES

Cuando hablamos de tecnología y aparatos tecnológicos es muy raro que lo relacionemos con personas que poseen discapacidades físicas (ciegos, sordos, etc.) por lo tanto, este sector social, la mayoría de veces, queda excluido de este mundo de avances. Son pocas las empresas  fabricantes de aparatos novedosos que se percatan de este problema de exclusión y tratan de crear aparatos para estas personas. Es por ello que me pareció algo muy importante dar a conocer la información de este nuevo producto que para nosotros, los que no poseemos discapacidades físicas, es tan común pero para otros puede ser un gran adelanto.
La comunicación es un proceso muy indispensable en la sociedad y en la actualidad, son muchos los aparatos y los medios que nos proporcionan una comunicación instantánea (teléfono, Internet, etc.)
El teléfono celular es un claro ejemplo, ya que nos da la oportunidad de relacionarnos con las demás personas de manera inmediata. Se han creado diversos modelos de móviles, con diversa funcionalidades (reproductor de música, cámaras fotográficas, etc.) pero un gran avancen que se ha hecho es la creación de teléfonos celulares para personas no videntes.

Spice, un fabricante de celular de India, ha desarrollado un interesante concepto de teléfono celular para personas con discapacidad visual o ceguera. Cómo es obvio el celular no tiene pantalla, y el hardware es extremadamente simple, cuenta con un teclado con Braile y  una tecnología que cuando se presiona una tecla una voz  indica el número que ha sido presionado. Además, cuando la batería está baja una leve vibración dará aviso de ello, tiene un rendimiento de más de 400 horas de batería en standby y 4 horas de llamados. Las medidas del móvil son 105×45x15mm y pesa sólo 70 gramos. Su precio es de $20 dólares. La única desventaja de esta aparato es que, por el momento, solo se ha anunciado el lanzamiento en India.

La empresa Movistar también creó y lanzó a la venta, en el país de Chile, un celular para personas con discapacidad visual, el teléfono tiene el nombre de Owasys 22C y fue diseñado en España, cuenta con un software de simulación de voz que indica las teclas que se están pulsando, las llamadas perdidas que se tienen, estado de la batería, la llamadas en espera y además, la fecha y hora. Otra de las características del aparato es que las teclas fueron diseñadas para que las personas con motricidad limitada, puedan encontrarlas fácilmente. El Owasys 22C llegó con un valor cercano a los $400.000 pesos chilenos, pero la compañía aseguró que a todos aquellos que se encuentren inscritos en la Unión de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH), podrán adquirirlo en $9.000 pesos chilenos, además incluirá un plan especial llamado Escúchame con un valor mensual de $8.990 pesos chilenos que incluye 60 minutos. Este aparato es un buen recurso ya que tiene la ventaja de función para dos sectores sociales (discapacitados visuales y  personas con motricidad limitada)

Por otro lado, la empresa Samsung ha ideado un celular con la tecnología Electric Active Plastic (EAP) el equipo modifica el contenido de su pantalla, haciendo que los filamentos plásticos, formados en matrices de 2 por 3, suban y bajen para entregar al usuario los mensajes de texto que recibe. Esta función se activa a través de impulsos y posibilitará que éste aparato se comunique con celulares corrientes. Aunque el aparato aún solo es una idea fue reconocido en la muestra de diseño “Red Dot Awards 2009“


También, la diseñadora Takumi Yoshida, ha diseñado un móvil denominado Sens. Ella, en sus bosquejos sustituyó la pantalla por un teclado con botones muy grandes, donde cada botón está formado por un relieve diferente, lo cual hace que el tacto detecte fácilmente las diferencias de un botón y otro. Además, posee un sistema de luces y avisos por voz, para que el usuario tenga la certeza de que está haciendo las cosas bien (llamadas, enviar mensajes de textos, etc.)
Este aparato aún no ha sido fabricado pero, Takumi Yoshida cree que servirá de mucha ayuda para innumerables personas.

Es importante destacar la idea de inclusión que han creado todas estas empresas, por medio de un aparato tan sencillo como lo es un celular. Es importante que esta clase de tecnología llegue a nuestro país y a todas las personas que lo necesitan, ya que son muchos los que no pueden accesar a un teléfono celular debido a su discapacidad visual y este aparato es un buen recurso para que surja la comunicación. Además, una ventaja es que los modelos que están a la venta tienen un precio bajo.



FUENTES:
•    Polo, Juan Diego (2009). Concepto: celular para ciegos en braille. Recuperado el 9 de junio de 2010 de: http://www.fayerwayer.com/author/jdpolo/page/2/

•    Celular para ciegos: Sin pantalla, Braile y teclado con voz. Recuperado el 9 de junio de 2010 de: http://www.wayerless.com/2008/02/celular-para-ciegos-sin-pantalla-braile-y-teclado-con-voz/

•    Sens, un celular para ciegos. Recuperado el 9 de junio de 2010 de:  http://universocelular.com/2008/07/08/sens-un-celular-para-ciegos/

•    Celular para no videntes. Recuperado el 9 de junio de 2010 de:  http://www.pixmedial.net/blog/celular-para-no-videntes


GLOSARIO DE TÉRMINOS NUEVOS:


•    Hardware:
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.

•    Braile:
Es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

•    Standby: Al consumo en espera de diferentes aparatos electrónicos, tales como televisión, reproductores de audio o vídeo, aire acondicionado, algunos modelos de frigoríficos, algunas vitrocerámicas, alimentadores/cargadores, PC, etc.

•    Software:
Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas

•    Motricidad limitada:
Es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento. Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico.

•    discapacidad visual:
Es la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.

domingo, 6 de junio de 2010

MOUSE ERGONÓMICO

 Con el paso del tiempo, los aparatos que  están a la vanguardia tecnológicamente se mejoran y se modifican para que el ser humano tenga una mayor comodidad y evidentemente, un mayor beneficio en su vida.
Las computadoras, y todos o la mayoría de los accesorios que éstas tienen, se han vuelto un elemento fundamental en la vida del ser humano; ya que como todos lo sabemos, nos facilitan el trabajo.
El mouse es un accesorio fundamental en las computadoras y los hay de diferentes tipos o modelos. El mouse del que voy a hablar en esta entrada de mi blog, me parece que es un aparato muy novedoso e incluso me sorprende la clase de beneficios que aporta a la salud del ser humano.


El mouse ergonómico es un dispositivo inalámbrico que tiene una forma muy particular; ya que parece un joystick, éstos usualmente sirven para jugar en los videojuegos.
El nuevo ratón de 3M dispone de un censor óptico y en el extremo del mango vertical incorpora un botón con el que se llevan a cabo las funciones de botón izquierdo y derecho que usualmente tiene un mouse común. Este modelo es muy novedoso porque, simplifica la función de scroll, la  cual queda reducida a un solo click. Este ratón ergonómico, que no depende de un cable conectado a la PC, es compatible con ordenadores Mac con puertos USB y sistemas operativos Mac OS 8.1. Este aparato está disponible en dos tamaños para que la mano este mejor adaptada al dispositivo, el pequeño mide 14,2 x 15 x 17.3cm  y el grande 15,9 x 15,9 x 19cm. Su precio es de $131 dólares; pero, para las personas que consideran que este precio es muy elevado, existe la posibilidad de adquirir un modelo similar; la única diferencia de este otro modelo es que está adaptado a un cable USB, este mouse que funciona con Linux y Windows,  tiene la ventaja de ser compatible con todos los tipos de PC y su precio es de $64 dólares.


Una ventaja de este ratón es que ayuda a reducir las lesiones por movimientos repetitivos; las cuales son provocadas, la mayoría de veces,  por las largas horas de trabajo en las computadoras. Unos ejemplos de estas lesiones son: la presión del nervio mediano en el túnel carpiano, tensión en los músculos, dolores, entumecimiento y hormigueo en las manos o en todo el brazo; no hay que dejar de lado que éstas pueden desencadenar discapacidad permanente. Es por ello que las personas que utilizan las computadoras  por largas horas, debido a su trabajo, deberían considerar utilizar este producto ya que, el diseño, que está clínicamente comprobado, evita esta clase de lesiones porque los movimientos realizados para hacer funcionar este dispositivo son sencillos y neutrales, los cuales permiten mantener el brazo en una posición cómoda.

Este mouse es un aparato muy ingenioso que nos ayuda a evitar lesiones y además, nos proporciona la funcionalidad que deseamos realizar para hacer funcionar nuestras computadoras.


 FUENTES:

•    Ratón Óptico inalámbrico. Recuperado el miércoles 2 de junio de 2010 de: http://www.serviciosmarketing.com/medida_raton.htm

•    3M Ergonomic Optical Mouse, Ratón ergonómico. Recuperado el miércoles 2 de junio de 2010 de: http://www.gizmotika.com/3m-ergonomic-optical-mouse-raton-ergonomico/

•    Ratón ergonómico 3M para reducir la tensión muscular. Recuperado el miércoles 2 de junio de 2010 de: http://grupoleafar.blogspot.com/2010/01/raton-ergonomico-3m-para-reducir-la.html

•    Nuevo ratón ergonómico de 3M. Recuperado el miércoles 2 de junio de 2010 de: http://www.idg.es/macworld/content.asp?idn=27985




GLOSARIO DE TÉRMINOS NUEVOS:


•    Inalámbrico: Es aquella en la que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles, etc.

•    Ergonómico: Es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas.

•    Mouse: Es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

•    Joystick: Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas.

•    3M: Es un compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios innovadores a sus clientes en diversas áreas.

•    Click: La acción de presionar algún botón del mouse.

•    Sensor óptico: Se refiere a todos aquellos que son capaces de detectar diferentes factores a través de un lente óptico.

•    Función de scroll: Desplazamiento, rollo o voluta al movimiento en 2D de los gráficos que conforman el escenario.

•    PC: Ordenador o computadora.

•    Ordenadores Mac con puertos USB: Es un modelo de computadora diseñada, desarrollada, construida y comercializada por Apple Inc.

•    Sistemas operativos Mac OS 8.1.: Es un sistema operativo comercializado por Apple Computer el 26 de julio de 1997 (Septiembre de 1997 en España ). Es la mayor revisión de Mac OS desde el lanzamiento del System 7, seis años antes. Mac OS 8 representaba el esfuerzo de Apple por integrar muchas de las tecnologías desarrolladas para el ambicioso proyecto con el nombre en clave Copland.

•    Cable USB: Es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador. Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.

•    Linux : Es un sistema operativo para computadoras que utiliza el núcleo Linux junto con bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software.

•    Windows: Es una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba "Interface Manager".

•    Presión del nervio mediano en el túnel carpiano: Es neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. El túnel carpiano —un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano— contiene el nervio y los tendones medianos.

•    Tensión en los músculos: Es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de excitación. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los animales superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).

•    Entumecimiento y Hormigueo en manos o brazos: son sensaciones anormales que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero son más usuales en las manos, pies, brazos y piernas.