domingo, 27 de junio de 2010

SONEA


Japan Desing Foundation es un organismo creada por el gobierno japonés con el propósito de impulsar la actividad del diseño. Ésta entidad ha inventado un dispositivo llamado SONEA, éste es un aparato que convierte el ruido en energía.
El invento genera 30 vatíos de potencia por cada decibel de sonido que intercepta, la cantidad de energía no parece mucho, pero puede servir para poner en funcionamiento equipos como computadoras o cualquier electrodoméstico.
SONEA es una tecnología que ha sido creada para ser usada en zonas de mucho ruido como por ejemplo: aeropuertos, fábricas, carreteras, discotecas, etc.

Este convertidor de ruido en energía pesa 7kg, mide 450mm x 450mm x 80mm y está elaborado con policarbonato. Los diseñadores: Jihoon Kim, Boyeon Kim, Myung-Suk Kim y Da-Woon Chung; por el momento no lo han lanzado a la venta; ya que aún sigue siendo un prototipo.

Pero te estarás preguntando: ¿Cómo funciona esta nueva tecnología?
Bueno, para empezar a explicarte el funcionamiento de este dispositivo, primero te diré que este invento posee un cable conector; el cual, tiene la función de conectar en paralelo una serie de SONEA´s; es decir, entrelazar un aparato con otro. Esto es una ventaja ya que, al tener más de un SONEA conectado, se crea un sistema eficiente que puede generar más energía. Además, el aparato posee un indicador de estado. Pero el funcionamiento empieza cuando el ruido es capturado por un panel que se encuentra en la parte superior, éste directamente convierte y almacena el ruido como energía eléctrica en un modulo, la energía siempre es almacenada en este modulo aunque haya sido empleado un SONEA o una serie de SONES´s entrelazados; luego se puede usar la energía para hacer funcionar cualquier aparato.


 

 Imagínate, que productivo sería si este nuevo invento fuera instalado en el aeropuerto de El salvador. Solo un despegue de avión genera un ruido aproximadamente de 140 decibeles, la cantidad de energía creada con el SONEA sería alrededor de 240 kW. Si calculamos con 500 aviones por día, la cantidad de energía sería de aproximadamente de 120MW. Si esta es la cantidad de energía que se genera por un año, sería la misma cantidad de energía que se genera por 8000tons de petróleo. ¿Es mucha energía verdad? Pero también puedes imaginarte que beneficioso fuera si pudiéramos tener instalado esta máquina en las carreteras, en nuestras casas (en las ventanas que colindan con las calles) o incluso en las discotecas, que es un lugar que generalmente produce mucho ruido. Sería muy beneficioso.


Considero que SONEA es un aparato que viene a revolucionar la forma de generar energía. Si nuestro país contara con esta tecnología, gastaríamos menos energía ya que se usaría la que está siendo generada por este artículo y la mayor ventaja que tuviéramos, es que reduciríamos los gastos en los recibos de energía eléctrica.


FUENTES:
• Invento sonea: convierte ruido en energia. Recuperado el miércoles 23 de junio de 2010 de: http://www.inventosnuevos.com/2010/06/invento-sonea-convierte-ruido-en.html#axzz0roomcEQ6

• Sonea, convierte el ruido en energía. Recuperado el miércoles 23 de junio de 2010 de: http://ecoinventos.wordpress.com/2010/06/15/sonea-convierte-el-ruido-en-energia/

• SONEA convirtiendo el sonido en energía. Recuperado el miércoles 23 de junio de 2010 de: http://www.tipete.com/userpost/tecnologia/sonea-convirtiendo-el-sonido-en-energí

• Sonea Dispositivo que Convierte el Ruido en Energía. Recuperado el miércoles 23 de junio de 2010 de: http://www.ennegrita.com/2009/09/18/sonea-dispositivo-que-convierte-el-ruido-en-energia-utilizable/




GLOSARIO DE TÉRMINOS NUEVOS:


• Vatíos: es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Es el equivalente a 1 julio sobre segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, el vatio es la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA).

• Potencia: cantidad de energía eléctrica o trabajo que se transporta o que se consume en una determinada unidad de tiempo.

• Decibel: unidad empleada en Acústica y Telecomunicación para expresar la relación entre dos potencias, acústicas o eléctricas.

• Policarbonato: es un grupo de termoplásticos fácil de trabajar, moldear y termoformar, y son utilizados ampliamente en la manufactura moderna. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario