domingo, 6 de junio de 2010

MOUSE ERGONÓMICO

 Con el paso del tiempo, los aparatos que  están a la vanguardia tecnológicamente se mejoran y se modifican para que el ser humano tenga una mayor comodidad y evidentemente, un mayor beneficio en su vida.
Las computadoras, y todos o la mayoría de los accesorios que éstas tienen, se han vuelto un elemento fundamental en la vida del ser humano; ya que como todos lo sabemos, nos facilitan el trabajo.
El mouse es un accesorio fundamental en las computadoras y los hay de diferentes tipos o modelos. El mouse del que voy a hablar en esta entrada de mi blog, me parece que es un aparato muy novedoso e incluso me sorprende la clase de beneficios que aporta a la salud del ser humano.


El mouse ergonómico es un dispositivo inalámbrico que tiene una forma muy particular; ya que parece un joystick, éstos usualmente sirven para jugar en los videojuegos.
El nuevo ratón de 3M dispone de un censor óptico y en el extremo del mango vertical incorpora un botón con el que se llevan a cabo las funciones de botón izquierdo y derecho que usualmente tiene un mouse común. Este modelo es muy novedoso porque, simplifica la función de scroll, la  cual queda reducida a un solo click. Este ratón ergonómico, que no depende de un cable conectado a la PC, es compatible con ordenadores Mac con puertos USB y sistemas operativos Mac OS 8.1. Este aparato está disponible en dos tamaños para que la mano este mejor adaptada al dispositivo, el pequeño mide 14,2 x 15 x 17.3cm  y el grande 15,9 x 15,9 x 19cm. Su precio es de $131 dólares; pero, para las personas que consideran que este precio es muy elevado, existe la posibilidad de adquirir un modelo similar; la única diferencia de este otro modelo es que está adaptado a un cable USB, este mouse que funciona con Linux y Windows,  tiene la ventaja de ser compatible con todos los tipos de PC y su precio es de $64 dólares.


Una ventaja de este ratón es que ayuda a reducir las lesiones por movimientos repetitivos; las cuales son provocadas, la mayoría de veces,  por las largas horas de trabajo en las computadoras. Unos ejemplos de estas lesiones son: la presión del nervio mediano en el túnel carpiano, tensión en los músculos, dolores, entumecimiento y hormigueo en las manos o en todo el brazo; no hay que dejar de lado que éstas pueden desencadenar discapacidad permanente. Es por ello que las personas que utilizan las computadoras  por largas horas, debido a su trabajo, deberían considerar utilizar este producto ya que, el diseño, que está clínicamente comprobado, evita esta clase de lesiones porque los movimientos realizados para hacer funcionar este dispositivo son sencillos y neutrales, los cuales permiten mantener el brazo en una posición cómoda.

Este mouse es un aparato muy ingenioso que nos ayuda a evitar lesiones y además, nos proporciona la funcionalidad que deseamos realizar para hacer funcionar nuestras computadoras.


 FUENTES:

•    Ratón Óptico inalámbrico. Recuperado el miércoles 2 de junio de 2010 de: http://www.serviciosmarketing.com/medida_raton.htm

•    3M Ergonomic Optical Mouse, Ratón ergonómico. Recuperado el miércoles 2 de junio de 2010 de: http://www.gizmotika.com/3m-ergonomic-optical-mouse-raton-ergonomico/

•    Ratón ergonómico 3M para reducir la tensión muscular. Recuperado el miércoles 2 de junio de 2010 de: http://grupoleafar.blogspot.com/2010/01/raton-ergonomico-3m-para-reducir-la.html

•    Nuevo ratón ergonómico de 3M. Recuperado el miércoles 2 de junio de 2010 de: http://www.idg.es/macworld/content.asp?idn=27985




GLOSARIO DE TÉRMINOS NUEVOS:


•    Inalámbrico: Es aquella en la que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles, etc.

•    Ergonómico: Es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas.

•    Mouse: Es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

•    Joystick: Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas.

•    3M: Es un compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios innovadores a sus clientes en diversas áreas.

•    Click: La acción de presionar algún botón del mouse.

•    Sensor óptico: Se refiere a todos aquellos que son capaces de detectar diferentes factores a través de un lente óptico.

•    Función de scroll: Desplazamiento, rollo o voluta al movimiento en 2D de los gráficos que conforman el escenario.

•    PC: Ordenador o computadora.

•    Ordenadores Mac con puertos USB: Es un modelo de computadora diseñada, desarrollada, construida y comercializada por Apple Inc.

•    Sistemas operativos Mac OS 8.1.: Es un sistema operativo comercializado por Apple Computer el 26 de julio de 1997 (Septiembre de 1997 en España ). Es la mayor revisión de Mac OS desde el lanzamiento del System 7, seis años antes. Mac OS 8 representaba el esfuerzo de Apple por integrar muchas de las tecnologías desarrolladas para el ambicioso proyecto con el nombre en clave Copland.

•    Cable USB: Es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador. Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.

•    Linux : Es un sistema operativo para computadoras que utiliza el núcleo Linux junto con bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software.

•    Windows: Es una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba "Interface Manager".

•    Presión del nervio mediano en el túnel carpiano: Es neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. El túnel carpiano —un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano— contiene el nervio y los tendones medianos.

•    Tensión en los músculos: Es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de excitación. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los animales superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).

•    Entumecimiento y Hormigueo en manos o brazos: son sensaciones anormales que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero son más usuales en las manos, pies, brazos y piernas.

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Ricardo, me pregunto si usted tiene un ratón para zurdos (mano izquierda), gracias.
    Mi correo electrónico es ricardo.souza @ riedel.com.br.
    Espero respuestas, gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Me pongo en contacto con usted para que me pueda decir cuál es el precio de este ratón ergonómico, necesito adquirir uno ya que estoy en tratamiento por una afección en articulaciones de mi mano derecha.
    Desde ya muchas gracias.

    Marta
    Contacto: j.masche@hotmail.com

    ResponderEliminar