domingo, 13 de junio de 2010

CELULARES PARA NO VIDENTES

Cuando hablamos de tecnología y aparatos tecnológicos es muy raro que lo relacionemos con personas que poseen discapacidades físicas (ciegos, sordos, etc.) por lo tanto, este sector social, la mayoría de veces, queda excluido de este mundo de avances. Son pocas las empresas  fabricantes de aparatos novedosos que se percatan de este problema de exclusión y tratan de crear aparatos para estas personas. Es por ello que me pareció algo muy importante dar a conocer la información de este nuevo producto que para nosotros, los que no poseemos discapacidades físicas, es tan común pero para otros puede ser un gran adelanto.
La comunicación es un proceso muy indispensable en la sociedad y en la actualidad, son muchos los aparatos y los medios que nos proporcionan una comunicación instantánea (teléfono, Internet, etc.)
El teléfono celular es un claro ejemplo, ya que nos da la oportunidad de relacionarnos con las demás personas de manera inmediata. Se han creado diversos modelos de móviles, con diversa funcionalidades (reproductor de música, cámaras fotográficas, etc.) pero un gran avancen que se ha hecho es la creación de teléfonos celulares para personas no videntes.

Spice, un fabricante de celular de India, ha desarrollado un interesante concepto de teléfono celular para personas con discapacidad visual o ceguera. Cómo es obvio el celular no tiene pantalla, y el hardware es extremadamente simple, cuenta con un teclado con Braile y  una tecnología que cuando se presiona una tecla una voz  indica el número que ha sido presionado. Además, cuando la batería está baja una leve vibración dará aviso de ello, tiene un rendimiento de más de 400 horas de batería en standby y 4 horas de llamados. Las medidas del móvil son 105×45x15mm y pesa sólo 70 gramos. Su precio es de $20 dólares. La única desventaja de esta aparato es que, por el momento, solo se ha anunciado el lanzamiento en India.

La empresa Movistar también creó y lanzó a la venta, en el país de Chile, un celular para personas con discapacidad visual, el teléfono tiene el nombre de Owasys 22C y fue diseñado en España, cuenta con un software de simulación de voz que indica las teclas que se están pulsando, las llamadas perdidas que se tienen, estado de la batería, la llamadas en espera y además, la fecha y hora. Otra de las características del aparato es que las teclas fueron diseñadas para que las personas con motricidad limitada, puedan encontrarlas fácilmente. El Owasys 22C llegó con un valor cercano a los $400.000 pesos chilenos, pero la compañía aseguró que a todos aquellos que se encuentren inscritos en la Unión de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH), podrán adquirirlo en $9.000 pesos chilenos, además incluirá un plan especial llamado Escúchame con un valor mensual de $8.990 pesos chilenos que incluye 60 minutos. Este aparato es un buen recurso ya que tiene la ventaja de función para dos sectores sociales (discapacitados visuales y  personas con motricidad limitada)

Por otro lado, la empresa Samsung ha ideado un celular con la tecnología Electric Active Plastic (EAP) el equipo modifica el contenido de su pantalla, haciendo que los filamentos plásticos, formados en matrices de 2 por 3, suban y bajen para entregar al usuario los mensajes de texto que recibe. Esta función se activa a través de impulsos y posibilitará que éste aparato se comunique con celulares corrientes. Aunque el aparato aún solo es una idea fue reconocido en la muestra de diseño “Red Dot Awards 2009“


También, la diseñadora Takumi Yoshida, ha diseñado un móvil denominado Sens. Ella, en sus bosquejos sustituyó la pantalla por un teclado con botones muy grandes, donde cada botón está formado por un relieve diferente, lo cual hace que el tacto detecte fácilmente las diferencias de un botón y otro. Además, posee un sistema de luces y avisos por voz, para que el usuario tenga la certeza de que está haciendo las cosas bien (llamadas, enviar mensajes de textos, etc.)
Este aparato aún no ha sido fabricado pero, Takumi Yoshida cree que servirá de mucha ayuda para innumerables personas.

Es importante destacar la idea de inclusión que han creado todas estas empresas, por medio de un aparato tan sencillo como lo es un celular. Es importante que esta clase de tecnología llegue a nuestro país y a todas las personas que lo necesitan, ya que son muchos los que no pueden accesar a un teléfono celular debido a su discapacidad visual y este aparato es un buen recurso para que surja la comunicación. Además, una ventaja es que los modelos que están a la venta tienen un precio bajo.



FUENTES:
•    Polo, Juan Diego (2009). Concepto: celular para ciegos en braille. Recuperado el 9 de junio de 2010 de: http://www.fayerwayer.com/author/jdpolo/page/2/

•    Celular para ciegos: Sin pantalla, Braile y teclado con voz. Recuperado el 9 de junio de 2010 de: http://www.wayerless.com/2008/02/celular-para-ciegos-sin-pantalla-braile-y-teclado-con-voz/

•    Sens, un celular para ciegos. Recuperado el 9 de junio de 2010 de:  http://universocelular.com/2008/07/08/sens-un-celular-para-ciegos/

•    Celular para no videntes. Recuperado el 9 de junio de 2010 de:  http://www.pixmedial.net/blog/celular-para-no-videntes


GLOSARIO DE TÉRMINOS NUEVOS:


•    Hardware:
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.

•    Braile:
Es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

•    Standby: Al consumo en espera de diferentes aparatos electrónicos, tales como televisión, reproductores de audio o vídeo, aire acondicionado, algunos modelos de frigoríficos, algunas vitrocerámicas, alimentadores/cargadores, PC, etc.

•    Software:
Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas

•    Motricidad limitada:
Es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento. Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico.

•    discapacidad visual:
Es la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario